top of page

MARCO OPERACIONAL: Se presentan a continuación las estrategias que se seguirán para alcanzar las metas propuestas en el apartado anterior.

5.1 TIPO DE EDUCACIÓN

5.1.1   Objetivo estratégico

Entregar una Educación basada en un currículo Humanista Católico, que busca incentivar los alumnos y alumnas  a un  desarrollo integral  mediante un estilo pedagógico proactivo y participativo a fin de hacer del educando el constructor de su propio aprendizaje.

5.1.2  Estrategias.

a).  Utilizar adecuadamente todos los recursos y espacios del establecimiento a fin de ayudar al alumno a desarrollar sus habilidades destrezas y competencias.

b).  Actualización permanente del equipo docente en las nuevas metodologías y estrategias pedagógicas a fin de favorecer la entrega de contenidos, el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes en conformidad a los OF y OFT propuestos por el ministerio de Educación de Chile.

c).  Planificación y desarrollo de actividades que favorezcan el descubrimiento de si mismo y la auto afirmación personal.

5.2  TIPO DE ALUMNO

5.2.1 Objetivo estratégico

Formar personas con valores, académicamente preparados para continuar sus estudios superiores, capaces de comportarse autónomamente y a asumir  la responsabilidad de sus acciones, capaces de tomar las decisiones correctas frente a los desafíos que la vida les impone.

5.2.2 Estrategias

a)   Planificar de forma organizada, clara y precisa las unidades de enseñanza y aprendizaje de cada sector o subsector a fin de favorecer el aprendizaje de los alumnos y alumnas de acuerdo a los planes y programas del Ministerio de educación de Chile.

b)  Desarrollar actividades que favorezcan lo valórico, el desarrollo del pensamiento, el deporte, la cultura y el arte a fin de afianzar a los alumnos y alumnas en sus capacidades y de estimular su desarrollo integral.

c)      Realizar  actividades que les permitan desarrollar su autonomía y autoafirmación personal.

5.3    TIPO DE EDUCADOR

5.3.1 Objetivo estratégico

Contar con un equipo de Profesionales de la Educación competente, con vocación, reflexivo y cálido, que además de entregar formación académica de calidad pueda aportar a la formación del alumno como persona, enriqueciendo su experiencia educativa con sus cualidades personales y valores cristianos.

5.3.2 Estrategias

a)  Conformar un equipo docente cuya formación profesional haya incluido las nuevas metodologías y estrategias educativas.

b)   Considerar en la elección de los docentes no sólo su currículo académico sino también su participación en otras instancias de acción social.

c)   Realizar actividades tendientes a que los docentes conozcan el presente proyecto Educativo institucional y se identifiquen con él, haciendo suyos los desafíos que en él se proponen.

d) Supervisar  y evaluar de forma permanente el quehacer docente, retroalimentando a los profesores  oportunamente  en forma grupal o personal.

e)   Establecer  e informar de forma clara y coherente lo que se espera del docente del Liceo Obispo San Miguel

f)  Organizar, promover  y/o  facilitar  la participación de los docentes en cursos de perfeccionamiento, apropiaciones curriculares, diplomados o magísteres.

5.4   TIPO DE FAMILIA

5.4.1 Objetivo Estratégico

Contar con una familia comprometida con el proyecto educativo del establecimiento, que valore y respete el trabajo docente y que colabore con la formación valórica y académica de sus hijos e hijas.

5.4.2  Estrategias

a)   Desarrollar actividades tendientes a que los apoderados conozcan y se identifiquen con el Proyecto Educativo del Liceo.

b)      Planificar, organizar y ejecutar actividades que incorporen a los apoderados en  el quehacer cotidiano del establecimiento.

c)    Promover la participación activa de los apoderados en los Micro centros y Centro General de Padres.

d)     Realizar Escuelas para Padres  con temas atingentes  a la realidad del Establecimiento.

1. Establecer  y publicar las formas y horarios mediante los cuales los apoderados serán informados de los deberes, avances y/o retrocesos de sus hijos tanto en lo académico como en lo valórico o conductual.